La obtención del conocimiento es un proceso transitado por la especie
humana desde su aparición en la tierra. Las actividades que hoy en día se desarrollan
cotidianamente, son el producto de detenidas observaciones de la naturaleza y
su entorno, pruebas de error y éxito, registro y difusión de conclusiones, e
interés de las siguientes generaciones por perfeccionar e innovar el
conocimiento.
Es decir que el conocimiento no se obtiene de un momento a otro, sino
que es el resultado de un proceso intencionado y metódico. El desarrollo de
este proceso da como resultado el conocimiento científico, que se diferencia
del denominado conocimiento vulgar o popular, en las siguientes características
fundamentales:
CONOCIMIENTO VULGAR O
POPULAR
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CONOCIMIENTO
CIENTIFICO
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Subjetividad: Sujeto al prejuicio,
la costumbre o la experiencia personal.
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Objetividad: Se intenta obtener un conocimiento
real del objeto de estudio, al margen de criterios personales o pre –
conceptos. También se basa en la experiencia personal, pero ésta es
verificable por otros.
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Dogmático: Se fundamenta en creencias y supuestos personales
o sociales no verificados en la realidad.
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Racional: Se basa en conceptos, juicios y razonamientos.
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Espontáneo: Se adquiere sin aplicar método y sin
haberlo buscado de manera sistemática.
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Sistemático: Adquirido de acuerdo
con procedimientos metódicos.
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Parcial: Los conocimientos son aislados. Un
conocimiento no sirve de base a otros.
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Acumulativo: Parte de conocimientos
establecidos previamente y sirve de base a otros conocimientos futuros.
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Vago e inexacto: Sus definiciones y
descripciones son imprecisas
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Predictivo: Trasciende la experiencia y es capaz de
predecir sucesos futuros.
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