Los objetivos en una investigación científica se refieren al fin o finalidades que se pretende alcanzar como resultado de la investigación en su conjunto, o en cada una de sus etapas.
Es importante tener siempre presentes los objetivos propuestos, desde el diseño de la investigación, hasta la elaboración del texto final, para investigar de manera eficiente y obtener un producto final coherente.
La ineficiencia en la investigación puede ocasionar pérdida de tiempo, esfuerzo y motivación. Así por ejemplo, para diseñar las técnicas e instrumentos de recolección de datos, de acuerdo con los objetivos propuestos, habrá que distinguir claramente los datos que pueden obtenerse de la revisión de la literatura, de aquellos que requieren ser obtenidos en el trabajo de campo y, más aún, aquellos datos teóricos que deben ser contrastados con la realidad.
Durante el desarrollo de la investigación, los objetivos propuestos serán la guía para distinguir cuál es la información que requiere ser obtenida, analizada y expuesta con profundidad, de aquella que solamente es útil como orientación para el propio investigador, por lo que no es necesario incluirla en el informe final.
Objetivo General
El objetivo general indica lo que se pretende realizar en la investigación. Se obtiene sobre la base del planteamiento del problema.
Objetivos Específicos
El logro del objetivo general debe apoyarse en la formulación de objetivos específicos, los cuales indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación. Se obtienen sobre la base de la formulación o delimitación del problema.
Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario