Para elegir los instrumentos de recolección de datos, deben
operacionalizarse las variables. Operacionalizar variables, significa identificar
las formas en que los supuestos teóricos se expresan en la realidad, es decir,
expresar las variables a través de medios medibles.
Esta operacionalización se la obtiene en dos pasos:
PASO 1
Identificar las unidades de análisis, las variables y el enlace lógico de acuerdo con lo expuesto en la unidad referida a la hipótesis.
PASO 2
Identificar el lugar y la forma
de obtener los datos:
Considerando las clases de tesis jurídicas identificadas, en
las tesis dogmáticas formales la fuente
de información se encuentra en la revisión de la literatura.
Los datos cuantitativos se obtienen de fuentes secundarias, como son las
estadísticas elaboradas por las entidades competentes. Por ello es que en este
tipo de investigación, se obvia la operacionalización de variables
En las tesis socio jurídicas,
generalmente una de las variables es normativa y la otra de carácter social.
Por tanto, la variable normativa será analizada haciendo la revisión de
la literatura y la variable de carácter social será estudiada con técnicas
empíricas como son las encuestas.
Para operacionalizar la variable de carácter social, deberán tomarse en
cuenta los siguientes elementos fundamentales:
Dimensión
Está determinada por los fenómenos susceptibles de medición.
Indicadores
Los indicadores son
puntos de referencia que indican o señalan cómo se produce un fenómeno en la
realidad. Permiten obtener datos cuantitativos o cualitativos de la realidad,
para analizarlos e inferir conclusiones.
Deben estar en directa relación con las unidades
de análisis y variables, por tanto, con los objetivos planteados y la
hipótesis.
Instrumentos
Son formatos diseñados para registrar la información que se obtiene
durante el proceso de recolección de datos: Fichas, base de datos, cuestionario
de entrevista y encuesta.
VARIABLE
|
DIMENSIÓN
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
Variable
Independiente
Revocatoria del Mandato
Popular
|
Ofertas
electorales
|
Plan
de Trabajo/difusión de ofertas electorales
|
* Planes de Trabajo presentados por los candidatos
* Encuestas
* Entrevistas con
alcaldes municipales
|
Consenso
popular
|
Apoyo
de los electores
|
Encuestas
|
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