A fin de proceder a la recolección de datos cuantitativos, es necesario
previamente definir cuál será la población o universo a investigar y la
cantidad de miembros de la misma que constituirán una muestra lo
suficientemente representativa como para permitir la obtención de información
objetiva.
Población o universo es la totalidad del fenómeno a
estudiar, donde las unidades de población poseen una o varias características
comunes que son sometidas a estudio y da origen a los datos de la
investigación. Esta población puede estar integrada por personas individuales,
agrupaciones o entidades públicas o privadas.
La muestra es una parte representativa de la población, es decir,
un subconjunto de las personas individuales, agrupaciones o entidades públicas
o privadas objeto de la investigación. Se obtiene una muestra cuando no es
posible medir a cada uno de los individuos de la población.
Por ejemplo, si se investiga acerca de la intención de voto en
determinada elección, la población será el padrón electoral correspondiente y
la muestra estará constituida por una cantidad de electores seleccionada como
tal.
Si se trata de una investigación sobre la retardación de justicia, la
población la constituirá el conjunto de tribunales y juzgados que componen el
Órgano Judicial y la muestra estará constituida por una cantidad determinada de
ellos. O si se busca obtener información acerca de las inversiones realizadas
por las empresas privadas, la población estará conformada por el conjunto de
empresas privadas que operan en el país y la muestra por una cantidad de ellas.
Para obtener la muestra, se seleccionan algunos elementos con la
intención de averiguar algo sobre una población determinada.
De ser posible, es
recomendable obtener la información acerca de la magnitud de la población en
registros públicos o privados que ofrecen información fiable. En caso
contrario, pueden consultarse otras fuentes de información como archivos,
información periodística, etc.
La exactitud de la información recolectada depende en gran manera de la
forma en que fue seleccionada la muestra.
Determinación del Tamaño de la Muestra
Siempre
que se toma una muestra, se pierde algo de información útil con respecto a la
población, puesto que se presentan diferencias entre cada muestra y la
población. Esta diferencia se denomina error de muestreo y se produce por el
azar.
El
error de muestreo se puede controlar seleccionando una muestra cuyo tamaño sea
el adecuado. En general, cuanta más precisión se quiera, más grande será el
tamaño de la muestra necesaria.
Clases de Muestra
Se distinguen fundamentalmente dos tipos de muestra:
Probabilística y No Probabilística, cuya selección está determinada por el
planteamiento del problema, el diseño de la investigación, los objetivos y la
hipótesis.
Ambas se diferencian esencialmente por las siguientes características:
MUESTRA
PROBABILÍSTICA
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MUESTRA NO
PROBABILÍSTICA
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Todos los integrantes de la población tienen
la misma posibilidad de ser escogidos para conformar la muestra, es decir,
que no requieren reunir características adicionales.
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Los integrantes de la muestra deben reunir
características adicionales al rasgo común que determina la selección de la
población.
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Se obtiene mediante el empleo de fórmulas y
datos estadísticos, por lo que permite identificar el error muestral y
reducirlo si es necesario.
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No es posible calcular con precisión el error muestral.
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Aleatoria (al azar)
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Dirigida (elegida por el investigador considerando su
capacidad operativa para la recolección y análisis de los datos y la
naturaleza de los datos a recolectar).
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Los datos obtenidos pueden generalizarse al resto de la
población.
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Los datos obtenidos difícilmente pueden ser generalizados para el resto de la población.
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Se emplea principalmente para encuestas dirigidas a los
ciudadanos en general o una parte importante de ellos como fuente de
información cuantitativa.
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Se emplea principalmente para entrevistas con autoridades,
profesionales, especialistas y otros cuyo criterio tienen un valor más
cualitativo que cuantitativo.
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