METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

AQUÍ ENCONTRARÁS LOS APARTADOS ESENCIALES QUE CONTIENE UNA TESIS JURÍDICA, DESARROLLADOS DE MANERA DIDÁCTICA, CON EJEMPLOS Y LENGUAJE SENCILLO.

Páginas

11/2/19

FUNDAMENTOS Y LÍMITES DE LA INVESTIGACIÓN


JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN


Comprende la exposición de las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello, se debe responder a la pregunta: ¿POR QUÉ SE INVESTIGA?, es decir, porque es necesario el trabajo y qué provecho práctico se pretende obtener.


Se puede responder a esta interrogante en términos profesionales y personales. Lo esencial es validar el trabajo, demostrar que lo que se investiga constituirá un aporte importante para el área de estudio.

La justificación debe ser teórica y práctica.

DELIMITACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO


La delimitación del objeto de estudio permite establecer con precisión la extensión y profundidad con que se va a estudiar el tema elegido.

 

Delimitación Temática


Establece el límite del objeto de estudio, el punto de vista desde el cual será abordado. 










Delimitación Temporal


Permite fijar claramente el periodo de tiempo que va a ser tomado como parámetro para la descripción o explicación de los antecedentes del tema elegido. Este lapso varía según el problema a ser investigado:

Si se propone la reforma de una norma legal, será conveniente iniciar el análisis desde la fecha en qué ingresó en vigencia dicha norma.

Si existe algún evento específico que demostró la inconveniencia de la vigencia o ausencia de una norma, la delimitación temporal estará dada por la ocurrencia de dicho evento.

En otros casos, frecuentemente, se toman como referencia los últimos tres o cinco años.










Delimitación Espacial


Permite delimitar con precisión el ámbito territorial que va a abarcar la investigación: nacional, departamental, municipal, zona occidental, etc.










LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN

Como su nombre lo indica, son limitaciones, restricciones que dificultan la investigación, pero no la hacen imposible. Si fuera imposible efectuarla, debe elegirse otro tema de investigación.

Es preciso dejar constancia en el diseño de la investigación, el grado de generalidad y confianza que probablemente tendrán los resultados: expresar si se trata de un estudio exploratorio o de una investigación definitiva, y las razones por las cuáles se ha  restringido el alcance de ciertos objetivos o se han descartado otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario