METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

AQUÍ ENCONTRARÁS LOS APARTADOS ESENCIALES QUE CONTIENE UNA TESIS JURÍDICA, DESARROLLADOS DE MANERA DIDÁCTICA, CON EJEMPLOS Y LENGUAJE SENCILLO.

Páginas

11/2/19

HIPÓTESIS


CONCEPTO

Es una respuesta o solución anticipada a un problema de investigación, es una proposición que expresa una solución tentativa, racional y verificable de un problema científico, así como la explicación de algún fenómeno que debe estar fundamentada en los antecedentes teóricos existentes sobre el problema.

El Investigador después de formular el problema (pregunta de investigación), elabora una posible respuesta al mismo, es decir que formula una hipótesis. Esta hipótesis debe ser probada o rechazada durante la investigación.

El objetivo primordial de toda tesis es llegar a comprobar o rechazar la hipótesis que se ha elaborado previamente, confrontando su enunciado teórico con los hechos empíricos.

Es por ello, que toda hipótesis consta de una parte objetiva y de otra subjetiva, y sirve para resolver problemas científicos.

La parte objetiva, se refiere a la base teórica, a hechos ya comprobados y la parte subjetiva a la solución anticipada que da el investigador como producto de su experiencia.

REQUISITOS


  • Debe ser una suposición sobre la relación entre dos o más variables que explica relaciones en un determinado problema.
  • Debe ser formulada claramente, con una sentencia declarativa y no en forma ambigua.
  • Debe ser posible someterla a prueba, es decir, que debe ser posible de comprobar la hipótesis a través de datos.
  • Deben estar relacionadas con los recursos y las técnicas disponibles. Esto quiere decir que cuando el investigador formule su hipótesis debe saber si los recursos que posee son adecuados para la comprobación de la misma.
  • Debe estar directamente relacionada con el marco teórico de la investigación y derivar de él.

Clases de Hipótesis


Existen múltiples formas de clasificar la hipótesis, según el área científica que corresponda, los objetivos que se pretendan cumplir y el enfoque que se elija para desarrollar la investigación.

VARIABLES

Son características, atributos, rasgos, cualidades o propiedades que se dan en individuos, grupos u objetos. Es decir, las variables son características observables de algo y, a la vez, son susceptibles de cambio o variación. La variación puede ser en cantidad, intensidad o tipo.

Según su función dentro de la investigación, las variables pueden ser:

Variable Independiente


Posible(s) causa(s) del problema detectado, es decir, es aquel factor que afecta o determina el comportamiento de otras variables.

Variable Dependiente


Está constituida por el o los efectos que se estudian. Es el fenómeno que es observado y medido para determinar el efecto que la variable independiente (causa) ejerce sobre él.




















Variable Interviniente o Moderadora

 

No obstante lo dicho, en algunos casos es necesaria la inclusión de un tercer tipo de variable que es la Variable Interviniente o Moderadora, la misma que se refiere a un factor que no es causa, ni tampoco efecto, pero sí modifica dicha relación (causa – efecto).

Por tanto, la variable interviniente o moderadora es aquella que altera la relación existente entre variable independiente y variable dependiente.

ESTRUCTURA DE LA HIPÓTESIS 

La hipótesis de investigación o de trabajo de tipo causal, se estructura de la siguiente manera:

 

Unidades de Observación o de Análisis

Pueden ser las personas, los grupos, las comunidades, las instituciones, los hechos, etc. 








Variables

Son atributos, características, cualidades o propiedades que se presentan en las unidades de observación:

 
Enlace Lógico
Permite la relación entre las unidades de análisis y las variables.




Formas de Estructurar la Hipótesis


Con dos variables:                                  
                                     Si  - entonces





Más de dos variables:                                
                   Si P, entonces Q, bajo la condición R






Más de tres variables:        


Si P, entonces Q1, Q2, bajo la condición R


Hipótesis General

Es una explicación tentativa al problema de estudio en forma amplia, es el supuesto que se enuncia para indicar la manera en que ocurre un determinado hecho, en relación a los factores involucrados.

Hipótesis Específicas

Buscan concretar la hipótesis general en una definición precisa de las variables relevantes de la investigación. Comprende un conjunto de supuestos derivados de la hipótesis general, cuya finalidad es contribuir a hacer más explícitos los distintos aspectos que abarca.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario