METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

AQUÍ ENCONTRARÁS LOS APARTADOS ESENCIALES QUE CONTIENE UNA TESIS JURÍDICA, DESARROLLADOS DE MANERA DIDÁCTICA, CON EJEMPLOS Y LENGUAJE SENCILLO.

Páginas

11/2/19

TESIS JURIDICA


La tesis jurídica es el resultado de la aplicación de los lineamientos de la investigación científica en la solución de un problema de relevancia jurídica.

TIPOS DE TESIS JURIDICAS

Existen dos formas esenciales que puede adoptar una tesis jurídica:

Tesis jurídica dogmático - formalista o teórico - dogmática orientada fundamentalmente al análisis teórico conceptual de normas e instituciones jurídicas, su sistematización, interpretación y aplicación. No requiere la realización de trabajo de campo para demostrar la hipótesis.

Tesis socio - jurídica, además de la recopilación de información documental y el análisis lógico de la misma, requiere obtener información de la realidad a través de técnicas e instrumentos adecuados al objeto de la investigación.

Ambos tipos de tesis jurídica, según el objetivo planteado, pueden sub clasificarse de la siguiente manera:

Jurídico - Histórica

Realiza el seguimiento legislativo de una institución jurídica desde sus orígenes hasta el presente, acudiendo a fuentes históricas, nacionales o extranjeras.

Jurídico - Comparativa

Indaga en las similitudes y diferencias de normas o instituciones jurídicas reguladas por dos o más sistemas jurídicos. (Romano, Germánico, Chino, Canónico, francés, anglosajón, etc.).

 

Jurídico - Exploratoria

Permite buscar el tópico de interés, formular el problema y/o delimitar futuros temas de investigación.

Jurídico - Descriptiva

Permite descomponer un problema jurídico en sus diversos aspectos, para analizarlos y relacionar sus rasgos característicos.

Jurídico - Proyectiva

Analiza la situación actual de una institución jurídica, con el objeto de predecir su comportamiento futuro.

Jurídico - Propositiva

Analiza una ley o institución jurídica vigente, para evaluar sus deficiencias y proponer reformas legislativas en concreto. También analiza la inexistencia de éstas y la utilidad y pertinencia de su aprobación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario