METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

AQUÍ ENCONTRARÁS LOS APARTADOS ESENCIALES QUE CONTIENE UNA TESIS JURÍDICA, DESARROLLADOS DE MANERA DIDÁCTICA, CON EJEMPLOS Y LENGUAJE SENCILLO.

Páginas

9/2/19

METODOLOGÍA Y MÉTODO CIENTÍFICO


CONCEPTO DE MÉTODO Y METODOLOGÍA

El término Método deriva de dos vocablos griegos:
Metá        =      fin, meta
Odos        =      camino
Por tanto, etimológicamente, método es el camino que se sigue para alcanzar un objetivo. La Rae define al método como el “Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla”.

El término Metodología, deriva de los vocablos método y logos que significa estudio. Por tanto, etimológicamente, metodología significa estudio de los métodos. Es definida por la Rae como el “Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal”

MÉTODO CIENTÍFICO

Sobre la base de los conceptos anteriores, se tiene que el método científico es el procedimiento que debe seguirse para descubrir, conocer y analizar las propiedades del objeto de estudio. Para ello, requiere basarse en conceptos, definiciones, hipótesis, variables e indicadores que permitan construir el marco teórico de la investigación.

 

MÉTODOS GENERALES

Los métodos generales empleados en los trabajos de investigación científica se clasifican en dos grandes grupos:

 

Métodos de Investigación Teórica

Deducción

La deducción es el razonamiento mental que conduce de lo general a lo particular y permite extender los conocimientos que se tienen sobre una clase determinada de fenómenos a otro cualquiera que pertenezca a esa misma clase. Empleando esta forma de razonamiento, podríamos deducir que si en Bolivia existe retardación de Justicia y La Paz es un Departamento de Bolivia, por tanto en La Paz existe retardación de Justicia.

 

Inducción

Es la forma de razonamiento mental que conduce de lo particular a lo general, es decir, de los hechos a la causa y al descubrimiento de leyes. Por ejemplo, en La Paz existe retardación de Justicia, en Beni existe retardación de Justicia, en Sucre existe retardación de Justicia; luego en todos los Departamentos de Bolivia existe retardación de Justicia.

 

Análisis

El análisis consiste en observar las características de un objeto a través de una descomposición de las partes que integran su estructura.

Por ejemplo, la interpretación particularizada de los artículos de una Ley o Código, requiere de la aplicación del método analítico.

 

Síntesis

La síntesis es la composición de un todo por la reunión de sus partes.

El análisis presupone la síntesis y viceversa, ambos son inseparables. Sin el análisis, el conocimiento sería superficial. Sin la síntesis, el conocimiento resultaría incompleto.

Por ejemplo, cuando se separan los artículos de un Código para estudiarlos, luego, el análisis efectuado debe ser integrado y correlacionado con el Código en su conjunto y con el sistema jurídico nacional. Sólo de esta manera podría comprenderse el significado real de cada norma.

Si el objetivo de la investigación es proponer una reforma legal o la introducción de una nueva figura jurídico – legal, la integración de análisis y síntesis permitirá verificar la legalidad y constitucionalidad de la reforma propuesta.

Métodos de Investigación Empírica

Observación

Es la percepción dirigida a la obtención de información sobre objetos y fenómenos de la realidad. Permite acercarse al objeto de estudio para percibir sus características fundamentales.

Constituye la forma más elemental de conocimiento científico y es la base de los demás métodos empíricos.

Como método de investigación científica, la observación no implica solamente al sentido de la vista, sino a todos los demás. Por ejemplo, si el investigador desea observar las costumbres de un grupo social determinado en su ambiente natural, deberá mirar lo que ellos hacen, escuchar lo que dicen e incluso sentir lo que ellos tocan y huelen.

 

La medición

Es un proceso que permite obtener información de la realidad, comparando las magnitudes conocidas del objeto de estudio que puedan ser medidas a través de operaciones lógicas y numéricas para representar la información en forma de cifras. Por ejemplo, la elaboración de estadísticas a partir de la realización de encuestas.

Experimentación

Desde el punto de vista científico, la experimentación es un método que permite manipular intencionalmente las causas de un fenómeno para modificar sus efectos.

Es considerada como un método infalible de investigación científica en las ciencias naturales.

No obstante, en las ciencias sociales la experimentación representa dificultades porque puede resultar logísticamente imposible realizarla para quien no dispone de los recursos económicos y humanos suficientes. Incluso puede resultar legal o moralmente prohibida porque requiere experimentar con la conducta humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario