METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

AQUÍ ENCONTRARÁS LOS APARTADOS ESENCIALES QUE CONTIENE UNA TESIS JURÍDICA, DESARROLLADOS DE MANERA DIDÁCTICA, CON EJEMPLOS Y LENGUAJE SENCILLO.

Páginas

11/2/19

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


FINALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN


  • Conocer hechos y fenómenos
  • Formular hipótesis
  • Encontrar respuestas a determinadas interrogantes
  • Iniciar, reformular y reenfocar una teoría
  • Resolver un problema y mejorar una situación
  • Proporcionar información sobre la cual se basan las teorías

CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Los tipos de investigación científica se clasifican considerando diferentes puntos de vista:

 

Según el propósito o razón de la Investigación

 

Pura, básica o fundamental

Se orienta fundamentalmente a incrementar los conocimientos teóricos sobre un determinado problema para desarrollar un modelo o una teoría, sin enfocarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas.

 

Investigación aplicada o utilitaria

A diferencia de la anterior, su propósito es presentar solución a problemas prácticos, más que formular teorías acerca de ellos.

 

Según el nivel de conocimientos a obtener con la investigación

 

Exploratoria

Está dirigida a buscar un conocimiento general o aproximado de la realidad. Esta investigación permite buscar el tópico de interés, formular el problema y/o delimitar futuros temas de investigación.

 

Descriptiva

Trata de obtener información acerca de un fenómeno o proceso para describir sus aplicaciones. No se enfoca a conocer el origen o causa de la situación, sino que está dirigida a dar una visión de cómo opera y cuáles son sus características.

 

Explicativa

Este tipo de investigación tiene como objetivo determinar las relaciones existentes entre dos o más variables, encontrar las relaciones causa – efecto que se dan entre los hechos a objeto de conocerlos con mayor profundidad.







Según el tipo de información utilizada


Estudio de gabinete

Es el tipo de investigación cuya estrategia está basada en el análisis de datos obtenidos de diferentes fuentes de información tales como libros, revistas científicas, tesis, monografías u otros materiales informativos (películas, videos, dibujos, fotografías, etc.).


Investigación de campo

Es denominada también trabajo o estudio de campo. Permite al investigador recoger los datos en forma directa de la realidad donde se presentan, a través de técnicas apropiadas como encuestas y entrevistas. Por ejemplo investigar la tendencia de opinión del electorado, entrevista a usuarios de un servicio, etc.


Estudios mixtos

Combinan las técnicas de estudio de gabinete (teórico) e investigación de campo (empírico).


Por la naturaleza de la información utilizada


Investigación cuantitativa

Está orientada a obtener información que proporciona la realidad objetiva, midiendo fenómenos y variables que puedan ser objeto de tratamiento estadístico, para contrastarlo con la teoría.

Investigación cualitativa

La realidad puede variar según el tiempo, lugar y grupo humano a investigar. Esta realidad debe ser interpretada por el investigador, por lo que admite la subjetividad basada en la experiencia y valores del mismo.


Investigación mixta

Resulta de la combinación de los dos tipos de investigación anteriormente descritos. El investigador emplea las características que se adecúen mejor a los objetivos que se propone cumplir para comprobar la hipótesis.












TESIS

El vocablo tesis es definido por la Rae como “conclusión o proposición que se mantiene con razonamientos”. Y ese es el sentido del trabajo de investigación denominado Tesis, cuya presentación y sustentación constituye requisito para optar a diversos grados académicos.

El proponente, denominado “tesista”, después de realizar una investigación científica, es decir, aplicando métodos científicos al estudio de un problema de interés para una institución o el país; obtiene conclusiones que le permiten demostrar la veracidad de la hipótesis planteada y la utilidad de la propuesta.

El tema puede ser seleccionado por el investigador de la lista de áreas de investigación propuesto por la institución o puede proponer un tema de su propia elección.

 

Requisitos de Fondo

 

Unidad

El contenido de la tesis debe ser armónico y coherente. Debe existir relación lógica entre la hipótesis propuesta, variables a investigar, objetivos, marco teórico, instrumentos de recolección de datos y conclusiones.

 

Demostración

Es necesario demostrar que la hipótesis ha sido comprobada o no comprobada, ya sea con argumentos lógicos, o a través de estudios de campo.

Aunque, es necesario tomar en cuenta que las instituciones académicas generalmente exigen la comprobación de la hipótesis para aprobar la tesis.

 

Profundidad

La elaboración de la tesis requiere que la investigación penetre en la esencia del objeto de estudio. Por ello, para la elaboración del diseño de investigación se deben identificar aspectos sustanciales, no secundarios, del objeto de estudio.

 

Originalidad

El trabajo de investigación debe abordar un objeto de estudio nuevo, o un objeto ya estudiado pero desde un enfoque diferente. En caso contrario, la investigación sería innecesaria o plagiada.

 

Requisitos Formales

 

En la elaboración del informe de tesis es importante el empleo adecuado del lenguaje técnico y usual, combinado con una redacción concisa y sencilla.

Se redacta en tercera persona, es decir que no incluye al investigador. Por ejemplo, “se analizó”, en lugar de “analizamos”, “se identifica”, en lugar de “identificamos”, etc.

La organización de la información debe adecuarse a formato establecido por la Institución ante la cual se propondrá la tesis. No obstante, todo informe de tesis deberá contener fundamentalmente las siguientes partes:

 

Introducción

Es una síntesis del proceso de investigación, donde se aborda el problema, las justificaciones sobre la importancia de resolverlo, la hipótesis planteada, identificación de las variables e indicadores, los objetivos propuestos y los métodos empleados para alcanzar dichos objetivos.

 

Desarrollo o cuerpo de proposiciones demostradas

Contiene el desarrollo de la secuencia lógica de razonamientos expuestos y que comprueban la hipótesis. Está estructurado de la siguiente manera:

El marco teórico que deberá exponer toda la literatura científica necesaria para comprender el problema de investigación. Estará distribuido en la cantidad de capítulos necesarios para exponer todos los antecedentes históricos, teóricos, legales y fácticos del objeto de estudio.

El marco metodológico donde deberá exponerse los métodos, técnicas e instrumentos utilizados para cumplir con los objetivos propuestos.

Exposición y análisis de los resultados obtenidos, tanto de la literatura expuesta, como de los datos obtenidos con las técnicas e instrumentos de investigación empleados, que llevarán de manera lógica a determinar la comprobación, o no, de la hipótesis.

 

Conclusiones

Son los juicios emitidos por el investigador, a través de enunciados positivos y concisos, sobre los aspectos relevantes de la investigación, especialmente los siguientes:

  • Resaltar la comprobación, o no, de la hipótesis planteada
  • Cumplimiento de cada uno de los objetivos trazados.
  • El problema de la investigación y su incidencia en la situación actual
  • Los resultados relevantes obtenidos por la investigación.
  • Importancia de la propuesta planteada y su repercusión en la solución del problema planteado.

Recomendaciones 

Comprende las acciones necesarias para emprender la solución del problema identificado. Derivan y deben guardar directa relación con las conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario