METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

AQUÍ ENCONTRARÁS LOS APARTADOS ESENCIALES QUE CONTIENE UNA TESIS JURÍDICA, DESARROLLADOS DE MANERA DIDÁCTICA, CON EJEMPLOS Y LENGUAJE SENCILLO.

Páginas

11/2/19

MARCO DE REFERENCIA


El fin que tiene el marco de referencia, es el de situar el problema de la investigación dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar la búsqueda de la información y ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que serán utilizados.

El punto de partida para construir un marco de referencia, está constituido por el conocimiento previo que tiene el investigador sobre los fenómenos que aborda, así como las enseñanzas que extraiga de la revisión bibliográfica que obligatoriamente debe efectuar.

 

MARCO HISTÓRICO

Se refiere a los antecedentes históricos esenciales del tema de la investigación. No se trata de realzar una reproducción de todos los antecedentes históricos, sino de efectuar una selección de aquellos que son relevantes para la investigación.

Si los antecedentes históricos no fueran esenciales, puede obviarse este acápite.















MARCO TEÓRICO

La construcción del marco teórico depende de los hallazgos en la revisión de la literatura. Para elaborar el marco teórico será conveniente formular esquemas, comparar puntos de vista, establecer análisis y síntesis, elaborar fichas, etc.

Responde a la pregunta: ¿Qué antecedentes teóricos existen?.

En el marco teórico, se realiza la descripción y análisis de las investigaciones previas o de los antecedentes teóricos que llevan al planteamiento del problema.




Es la estructuración del trabajo en capítulos, subcapítulos, acápites, etc., es decir, el esquema de la investigación. Se formula con los siguientes fines:
  • Apreciar el objeto de estudio de forma total y en cada una de sus partes.
  • Estructurar la tesis.
  • Organizar el acopio de información.
  • Planificar las técnicas e instrumentos de investigación.

Es importante tomar en cuenta que no se trata de un simple listado de subtemas que se elaboran al azar, sino que su contenido deriva de la metodología que orienta la tesis:

Deductiva: planteando inicialmente los temas generales, hasta llegar a los aspectos concretos y específicos del problema.
Inductiva: presentando inicialmente los aspectos particulares de problema, hasta llegar a los aspectos más generales.
Dialéctica: considerando el problema jurídico materia de la tesis en el contexto de las relaciones sociales y económicas, describiendo y evaluando sus contradicciones y conflictos.
Histórica: construyendo un seguimiento de la evolución y fases que ha experimentado la institución jurídica en un periodo determinado.
Estructural: planteando un tema central, desglosado con apartados subsidiarios, o variables convergentes al tema básico.
Generalmente, el marco teórico resulta de la aplicación de dos o más de los métodos mencionados.






































MARCO CONCEPTUAL


Se definen conceptos de los términos que serán empleados dentro de la investigación, a fin de dar un significado exacto, que permita al lector y/o evaluador la comprensión de loa alcances de cada uno de ellos.

Este aspecto es importante, puesto que el significado de muchos términos empleados no son siempre evidentes, aún para especialistas, o es preciso darles acepciones distintas a las de uso común.
























































MARCO JURÍDICO


Contiene la especificación de las normas legales que servirán de base para la investigación y cuya consideración es esencial para el desarrollo de la misma.

Se refiere a normas legales vigentes. Si es necesario hacer mención a normas legales derogadas o abrogadas, se hace referencia a ellas en el marco histórico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario