METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

AQUÍ ENCONTRARÁS LOS APARTADOS ESENCIALES QUE CONTIENE UNA TESIS JURÍDICA, DESARROLLADOS DE MANERA DIDÁCTICA, CON EJEMPLOS Y LENGUAJE SENCILLO.

Páginas

11/2/19

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES


Para elegir los instrumentos de recolección de datos, deben operacionalizarse las variables. Operacionalizar variables, significa identificar las formas en que los supuestos teóricos se expresan en la realidad, es decir, expresar las variables a través de medios medibles.

Esta operacionalización se la obtiene en dos pasos:

PASO 1

Identificar las unidades de análisis, las variables y el enlace lógico de acuerdo con lo expuesto en la unidad referida a la hipótesis.






















PASO 2


Identificar el lugar y la forma de obtener los datos:

Considerando las clases de tesis jurídicas identificadas, en las tesis dogmáticas formales la fuente de información se encuentra en la revisión de la literatura.


Los datos cuantitativos se obtienen de fuentes secundarias, como son las estadísticas elaboradas por las entidades competentes. Por ello es que en este tipo de investigación, se obvia la operacionalización de variables


En las tesis socio jurídicas, generalmente una de las variables es normativa y la otra de carácter social.


Por tanto, la variable normativa será analizada haciendo la revisión de la literatura y la variable de carácter social será estudiada con técnicas empíricas como son las encuestas.


Para operacionalizar la variable de carácter social, deberán tomarse en cuenta los siguientes elementos fundamentales:

Dimensión


Está determinada por los fenómenos susceptibles de medición.


Indicadores


Los indicadores son puntos de referencia que indican o señalan cómo se produce un fenómeno en la realidad. Permiten obtener datos cuantitativos o cualitativos de la realidad, para analizarlos e inferir conclusiones.


Deben estar en directa relación con las unidades de análisis y variables, por tanto, con los objetivos planteados y la hipótesis.

Instrumentos


Son formatos diseñados para registrar la información que se obtiene durante el proceso de recolección de datos: Fichas, base de datos, cuestionario de entrevista y encuesta.



VARIABLE

DIMENSIÓN

INDICADORES
INSTRUMENTOS
Variable
Independiente
Revocatoria del Mandato Popular

Ofertas electorales
Plan de Trabajo/difusión de ofertas electorales
* Planes de   Trabajo presentados por los candidatos
* Encuestas
* Entrevistas con alcaldes municipales
Consenso popular
Apoyo de los electores
Encuestas




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario