METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

AQUÍ ENCONTRARÁS LOS APARTADOS ESENCIALES QUE CONTIENE UNA TESIS JURÍDICA, DESARROLLADOS DE MANERA DIDÁCTICA, CON EJEMPLOS Y LENGUAJE SENCILLO.

Páginas

11/2/19

MARCO METODOLÓGICO


DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

El diseño de la investigación es el plan o conjunto de estrategias que empleará el investigador para cumplir con los objetivos planteados y demostrar la hipótesis formulada.

En este punto deben especificarse los métodos de investigación que serán empleados para desarrollar la tesis.

En primer lugar se deberá definir el tipo de diseño de investigación adecuado según el problema planteado:

Investigación Cuantitativa


La investigación cuantitativa puede ser experimental o no experimental

La investigación experimental tiene por objeto manipular intencionalmente la variable independiente para evaluar los resultados. Se utiliza principalmente en las ciencias naturales.

En el área de las ciencias sociales, la experimentación ofrece mayores dificultades porque se trata de experimentar con el comportamiento de grupos de personas que reflejen lo más fielmente posible la composición social o parte importante de ella. Por ello se requiere disponer de recursos económicos y humanos suficientes para desarrollarla. Por lo que es más viable que sea desarrollada por entidades estatales, ONG’s o empresas y no por un investigador individual.

En las investigaciones jurídicas individuales (tesis jurídica), es más viable el empleo de la investigación cuantitativa no experimental. En ella no se manipulan las variables, sino que se las observa y analiza en su contexto natural, por lo que reflejan con mayor precisión la realidad del fenómeno y pueden utilizarse muestras más representativas.

A través de la investigación no experimental se puede recolectar la información en un momento determinado, o, si el problema investigado requiere de un seguimiento a través del tiempo, la información puede ser recolectada en diferentes momentos determinados previamente.

Investigación Cualitativa


Tiene por objeto la interpretación de la realidad, a fin de que el investigador pueda compenetrarse en el problema de investigación y proceder a la elaboración de las preguntas de investigación, los objetivos, justificación e hipótesis.

No obstante,  la recolección y análisis de datos es permanente.

Investigación Mixta


Es aquella que integra los enfoques cualitativo y cuantitativo de investigación a fin de cumplir los objetivos de la investigación y corroborar la hipótesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario